Noticias

[México] Los futuros Siervos de Dios

17 de Abril de 2017

Simultáneamente al Retiro Nacional 2017, del 13 al 16 de Abril se realizó el Campamento Nacional de niños en el Hotel Paris Express en Poza Rica, Veracruz.

Se reunieron 180 niños (desde 4 años hasta 12 años, de los cuales aproximadamente 48 eran nuevos)  y 30 maestros.


Nuevamente pudieron experimentar un tiempo sin sus padres, siendo ellos (niños) los responsables de su equipaje y cuidado personal. Los que ya habían participado el año pasado podían ser un apoyo para los que por primera vez experimentaban esto.

El programa de los cuatro días iniciaba a partir de las 7 am, con su aseo personal y posteriormente tomaban juntos el desayuno. Este año se dividió por colegios (kínder, 1° con 2°; 3° con 4° y  5° con  6° de primaria).





Después del desayuno, el programa iniciaba aprendiendo un baile llamado “Better When I’m Dancing”, posterior a ello diferentes personajes como un duende, un mimo, un israelita o niños, enseñaban las mímicas, donde cada movimiento era explicado con su significado para que fuera fácil de relacionar con la predicación. Las mímicas que se dieron fueron “Cuando el diablo me tiente”, “Yo escuche”, “Ninguna Condenación”. Los niños no dejaban de sorprender a las maestras por su facilidad de aprender cada movimiento.

Para este campamento, la planificación se llevó a cabo desde el entrenamiento nacional para maestra de niños en febrero pasado. Teniendo para cada predicación los siguientes temas: “como llego la ley”, “los mandamientos del 1 al 10”, “el propósito de la ley (ayo)”, “la salvación” y “la vida de la fe”. Para las maestras era importante que sus alumnos pudieran saber más acerca de la ley, pues ellos confundían acerca de si perdían o no su salvación debido a su comportamiento. Ellas querían dejar bien claro en el corazón de ellos para que su salvación estuviera firme.







“Nosotros nos habíamos dado cuenta que los niños necesitaban escuchar acerca de la ley, pues muchas veces les habíamos compartido pero ellos no habían caído en la condenación y no podían darse cuenta de que por nuestras obras no podíamos ir al cielo; además si un niño no recibe el juicio de Dios  tampoco puede tener el agradecimiento por su salvación. Durante el campamento los niños pensaban que su pecado era la obra que cometían, pero queríamos que los niños pudieran desprenderse de su obra y pudieron darse cuenta que la maldad que está en su corazón los hace estar lejos de Dios. Y al darse cuenta de esto les ayudaba a buscar otra manera por medio de la Gracia de Dios. Exactamente no teníamos una promesa, pero el Pastor Shin durante el entrenamiento para maestras nos compartió que Dios hace maravillas entre nosotros por el oír con fe, nosotros pensamos aunque no seamos perfectas maestras o hagamos bien pero a través  de la fe Dios va  hacer maravillas en el retiro nacional.  Este fue mi primer campamento y estoy muy feliz pues me dejo el corazón muy lleno, me toco compartir el evangelio como tema y oraba  a Dios para predicar el evangelio, Dios me permitió la sabiduría para poder compartir este tema, desde el punto de vista de la condenación del juicio de Dios por medio de una obra. Yo tenía mucho agradecimiento y vi como los niños recibían la salvación y estaban muy atentos, escuchaban muy bien y tenían mucha disposición. Espero poder participar el próximo año también.” 
 Evangelista  Abigail Grajales Ramírez, Iglesia Buenas Nuevas Veracruz.



La predicación que llamó más la atención de ellos fue sin lugar a dudas la que abordó el tema de la ley como ayo, esta fue representada con una obra en la cual dos niños murieron y están frente a un juicio en el cual ambos merecen la condenación, pero uno de ellos apela a su abogado Jesucristo que dando testimonio de las heridas y su muerte en la cruz era el pago suficiente por su pecado. Con la palabra de Gálatas 3:11  ¨Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá¨, muchos niños pudieron creer en su salvación.

“Yo he participado a varios campamentos y solamente conocía ciertos temas. En especial este campamento me gustó mucho cuando las maestras nos explicaron el propósito de los 10 mandamientos. Este campamento pude confirmar mi salvación, el 27 de diciembre de 2015 yo recibí salvación pero no me sentía muy seguro. Pero al escuchar de los 10 mandamientos y por la obra de teatro acerca del juicio, Jesús pago mis pecados al ser crucificado, yo entendí que no tenía que cumplir los mandamientos para ir al cielo si no creer solamente en Jesús. “  Tristán Joshua Vargas Raya, 11 años, Iglesia Buenas Nuevas Querétaro.



Después de cada predicación se realizaban las reuniones grupales, donde cada maestra tenía un mismo enfoque, no dejar ninguna duda en el niños para que pueda recibir la salvación. Mientras estas reuniones se llevaban a cabo se realizó la clase del evangelio para los nuevos.




En el programa también tuvieron las manualidades divididas con sus respectivos colegios, desde los chiquitos con portarretratos, cuadernos, lapiceras o carpetas para los grandes, cada uno teniendo como decoración una cruz, cada uno realizo una manualidad que pudieron llevarse como recuerdo de este campamento. El segundo y tercer día, por tiempos, los niños pudieron disfrutar de un momento en la alberca.




Este campamento a pesar de tener unos temas de gran profundidad para los niños, como lo es el caso de la ley, no fue impedimento para que ellos confirmaran su salvación, dejando muy claro el poder de la palabra en el corazón de las personas aun de las más pequeñas.




Tal y como lo prometieron se espera que el próximo año ellos puedan invitar a sus familiares o amigos al próximo campamento; para que de la misma manera en la que ellos recibieron, sus invitados puedan recibir este precioso tesoro: la salvación por medio del perdón de todos sus pecados.