Misión Buenas Nuevas

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Directiva de la Misión Buenas Nuevas Centroamérica y el Caribe realiza su primera visita a la República de Nicaragua para asistir a las entrevistas con el presidente del Congreso Nacional y los seis Ministros de la República de Nicaragua. También realizan visita a la Iglesia Moravia y a la Iglesia Ríos de Agua Viva.

 


 

Del 25 al 26 de marzo, el director de la Misión Buenas Nuevas para Centroamérica y el Caribe en Corea del Sur, el pastor Jin Sung Kim y el pastor Song Kyong Ho; los ministros de México y Centroamérica, el pastor Pablo Shin y el pastor David Kwon; y los directivos de la Misión en México, realizaron la primera visita a la República de Nicaragua. Este primer encuentro fue organizado por el embajador de Nicaragua en Corea del Sur, luego de haber asistido a los eventos realizados por la Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF) y de haber captado la necesidad de la educación del Mundo del Corazón en su país.

Una vez confirmada la visita a Nicaragua, Dios dirigió a los directivos de la Misión Buenas Nuevas (MBN) por caminos inesperados. A través de la gira de Congresos de Líderes Cristianos realizados en el año 2018, Dios permitió que la MBN México conociera al rector del Centro de Estudios Teológicos y Humanísticos YOBEL (Doctor Reynaú Santiago Marroquín) quien, a su vez, posibilito que la directiva de la MBN México conociera al rector de la Universidad Evangélica de Nicaragua Martin Luther King (Doctor Benjamín Cortés Marchena) se conocieran en México.

Durante el conflicto sociopolítico ocurrido en Nicaragua en el 2018, entre los ciudadanos y el gobierno, el Doctor Benjamín fue escogido como uno de los mediadores para devolver la armonía entre la ciudadanía y el gobierno. Al enterarse de la visita de los directivos de la Misión Buenas Nuevas, el Doctor Benjamín solicitó la ayuda del Lic. John Matamoros, de la Secretaría de Gobernación quien, reportó la noticia a la Primera Dama de Nicaragua.  Mediante el contacto con la Primera Dama, realizado por el Doctor Benjamín, Dios permitió agendar los encuentros con las autoridades gubernamentales y las principales iglesias de Nicaragua.

Los encuentros programados se realizaron en el siguiente orden: 1. Cita con el rector de la Universidad Evangélica de Nicaragua Martín Luther King, el Ministro de la Juventud y el Director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación 2. Cita con el presidente de la Asamblea Nacional 3. Ministro de Relaciones Exteriores 4. Ministro de Educación 5. Ministro de la Familia, Adolescencia y Niñez 6. Alcaldesa de Managua 7. Ministro de la Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa 8. Ministro del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 9. Encuentro con la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico 10. Director de la Fundación INCANTO 11. Director del Teatro Nacional Rubén Dario.

 


 

Encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional y los seis ministros del gobierno de la República de Nicaragua

 

Lunes 25 de marzo:

 

La directiva de la Misión tuvo su primer encuentro, al llegar al aeropuerto internacional de Nicaragua.  La entrevista se realizó en la Sala VIP del Aeropuerto con el Lic. John Matamoros, Director de Asuntos Religiosos, el Lic. Bosco Casillo, Ministro de la Juventud y el Dr. Benjamín Cortés, Rector de la Universidad Evangélica de Nicaragua, Martín Luther King.

 

En la segunda cita, el Dr. Gustavo Eduardo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua; el Diputado Comisionado de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales, Probidad y Transparencia; y la Diputada Comisionada de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes y Modernización, escucharon sobre los programas de IYF. El presidente de la Asamblea expresó estar de acuerdo con que se levantase una sede de IYF en Nicaragua. Al final del encuentro, los representantes de ambas instituciones programaron una conferencia demostrativa de IMEI, en el mes de abril, para los miembros de la Asamblea Nacional.

 

El Director de Asuntos Religiosos acompaño a los directivos de la Misión Buenas Nuevas en cada uno de los encuentros con el objetivo de escoltar a los invitados y notificar cada encuentro a la Primera Dama, quien estuvo al tanto de cada actividad.

 

Luego de la entrevista con el Presidente de la Asamblea Nacional, se realizó el encuentro con Sidhartha Francisco Marín Aráuz, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Luego de escuchar la explicación del pastor Jin Sung Kim, el ministro se comprometió en apoyar en todos los programas que IYF realice en el país.

 

 

La tercera entrevista se realizó en el Ministerio de Educación. El Director de Educación General y el Director de Educación Nivel Primaria, Secundaria y Prepa estuvieron en la reunión en representación del ministro y el vice ministro de Educación, quienes por motivos de trabajo se encontraban en el extranjero. Luego de escuchar la visión y los objetivos del Ministerio de Educación, el Pastor Jin Sung Kim, en representación de la directiva de IYF, explico sobre la importancia de la educación del intelecto para lograr una buena educación. Los directivos del Ministerio de Educación agendaron una conferencia demostrativa para los miembros del Ministerio de Educación, en la segunda visita que haría el pastor en abril.

 

 

La última entrevista del día 25 de marzo fue con la Ministro de la Familia, Doctora Juana Vanesa Florez Jimenez, quien quedo muy interesada en las conferencias de IMEI y también solicito realizar una conferencia para los miembros del Ministerio de la Familia.

 

A primera hora del día 26 de marzo, los directivos de la Misión tuvieron la entrevista con el Ministro de Economía. Durante la reunión, Justa Pérez, ministro de Economía explico brevemente sobre los problemas económicos por el que Nicaragua estaba pasando actualmente. El pastor Jin Sung Kim expuso sobre la mentalidad que permitió a los coreanos lograr un gran desarrollo económico. También le remarcó que el desarrollo económico no solo depende de la materia prima sino principalmente de una mentalidad sana y fuerte. La ministro de Economía, quien quedo asombrada de las palabras del pastor, solicitó la realización de una conferencia de IMEI para los trabajadores del Ministerio en abril.

 

Luego del encuentro con la Ministro de Economía, se realizó la entrevista con Bosco Casillo, Ministro de la Juventud y con Claudia Cardena, Ministro de Agropecuaria. Después de escuchar la breve explicación del pastor Jin Sung Kim, sobre la importancia de que los encargados de la realización de los objetivos y planes de ambos ministerios, deben tener una mentalidad sana y firme, los ministros expresaron estar de acuerdo. Para el mes de abril, el Ministerio de la Juventud solicito la conferencia demostrativa de IMEI, con el objetivo de analizar las posibilidades de aplicarlo como parte de la educación de los jóvenes y ciudadanos.

 

La siguiente entrevista fue con la Directora de Tecnología Nacional y encargada de la Educación a Distancia, Loida Vareda. La dirección de Tecnología Nacional, es una institución que ayuda en la educación de los ciudadanos que no están en posibilidades de asistir a un las escuelas o instituto de educación. Durante la entrevista, la directora y los miembros de su equipo de trabajo quedaron interesados en las conferencias de IMEI y programaron una segunda conferencia sobre la importancia y la necesidad del desarrollo del Intelecto para el mes de abril.

 

 

Al finalizar el encuentro con la Directora de Tecnología Nacional, bajo la invitación de Reina Rueda, la alcaldesa de la ciudad de Managua, los directivos tuvieron una cena con la alcaldesa, el vice alcalde y el presidente de la Asamblea Municipal de Managua. En el transcurso del encuentro se trataron temas relacionados a IYF, la Escuela Música Gracias, entre otros programas. La alcaldesa de Managua, Reina Rueda, menciono que estaba dispuesta en ayudar a la Fraternidad para la realización del World Culture Camp, la fundación de la sede de IYF y la fundación de la Escuela de Música en su ciudad.

 

 

Nicaragua es un país en el que la fe en Dios y en la Biblia, forman parte de la formación de sus ciudadanos. El sistema del gobierno está basado en un gobierno socialista e igualitario, con una economía de libre mercado y con ideales de liberación. Este es un gobierno socialista muy diferente al materialismo y comunismo de Lenin. En cada uno de los encuentros, las autoridades de Nicaragua siempre mencionaron “Nosotros creemos en la Biblia, en Dios y en su hijo Jesús.” También decían “Como Jesús” con frecuencia durante las conversaciones. En cada oficina gubernamental era visible el lema “Solidaridad Socialista cristiana”. Gracias a la visión que tiene sus trabajos ellos podían tener firmeza en la fe.  Sin embargo, al notar los limites de la teoría no aplicadas en la realidad, se interesaron en la Educación del Mundo del Corazón presentada por los directivos de IYF, la cual ha traído el cambio del corazón y del tipo de vida en los jóvenes. Mostraron gran interés por trabajar con IYF.

 

Primer contacto en Nicaragua para la cooperación con el Coro Gracias y la fundación de la Escuela de Música Gracias

 

En medio de las principales entrevistas, los directivos también tuvieron un encuentro con Laureano, Director del Conservatorio Nacional de Música. Aunado a esto, fue posible tener una entrevista con el Director del Auditorio Nacional; con los que se hablo de realizar futuras cooperaciones con el Coro Gracias y la Escuela de Música Gracias.

 

El Director del Conservatorio de Música, Laureano, es el hijo del presidente de Nicaragua. Con el fin de desarrollar el nivel cultural y artístico de los ciudadanos de Nicaragua, él ha invitado a músicos renombrados de Italia a Nicaragua para realizar con regularidad, conciertos y operas. Además, se ha dedicado a buscar jóvenes y niños Nicaragüenses con talentos musicales para formarlos como futuros músicos. Luego de escuchar sobre el Coro Gracias y la Escuela de Música Gracias, durante el encuentro con los directivos de la Misión Buenas Nuevas, el director del Conservatorio pregunto sobre las posibilidades de cooperación con el Conservatorio de Música de Nicaragua y mostró gran interés. Y gracias a Laureano fue posible el siguiente encuentro con el director del Auditorio Nacional de Nicaragua.

 

 

Durante la entrevista con el director del Auditorio Nacional Ramon Rodriguez Zavalvaro, explicó a los directivos sobre las diferentes escuelas de Música que utilizaban el auditorio, luego los directivos de la Misión les explicaron sobre el proyecto de fundación de la Escuela de Música Gracias en Nicaragua, a lo que mostró gran interés y prometio que en la próxima visita de los directivos a Nicaragua, tendría un segundo encuentro para ver con detalles la posibilidad de llevar a cabo dicho proyecto en su país.

 

 

La llegada del Evangelio Verdadero a Nicaragua

Por la guía de Dios, desde el primer día, el equipo de directivos de la Misión experimento muchos sucesos asombrosos. Bajo la invitación del doctor Benjamín, realizaron un recorrido por la Universidad Evangélica de Nicaragua. El equipo fue recibido con calidez por los representantes de las 15 unidades de la Universidad. El Doctor Benjamin, Rector de la Universidad Evangelica de Nicaragua, contó a los invitados sobre la historia de cómo el protestantismo inició su esparcimiento en Nicaragua y en las islas del Caribe.

 

 

Según la explicación del doctor Benjamín, desde la conquista española, Centro y Sudamérica estuvo influenciada social, política y económicamente por la iglesia católica. Sin embargo, desde la llegada de los misioneros luteranos a Nicaragua y a las islas del Caribe, en el año que ocurrió la reforma religiosa (año 1550), empezaron a llegar los misioneros puritanos de Inglaterra y hace 170 años, los misioneros Moravos. Al mismo tiempo, llegaron también los misioneros de las iglesias metodistas y bautistas. No fue hasta los años 1900 que los misioneros provenientes de Estados Unidos, iniciaron oficialmente el evangelismo de los nativos de Nicaragua. La razón por la que los misioneros occidentales escogieron Nicaragua como base misionera para el evangelismo en el continente americano, fue debido a que, entre los países de Centro y Sudamérica, era el país más cercano a Europa en cuanto a ubicación territorial; además de haber sido el país de Centro y Sudamérica que mostró mayor apertura al cristianismo en aquellos años. Y gracias a la influencia del cristianismo, aun el día de hoy es uno de los pocos países del mundo, en las que los representantes gubernamentales, declaran en público su fe en Jesucristo. Sin embargo, los directivos de la Misión mencionaron haber notado que el país mostró una profunda influencia histórica, social, cultural y religiosa de la teología de liberación en Nicaragua.

 

La Universidad Evangélica de Nicaragua Martin Luther King, fue fundada 25 años atrás por el actual rector, Doctor teólogo Benjamín Cortes, luego de un encuentro con teólogos suecos. En la actualidad cuenta con 15 unidades en todo el país y con una matrícula de 6000 estudiantes. Es considerada una de las 20 mejores universidades privadas de Nicaragua y cuenta con más de 30 convenios con diferentes universidades teológicas de Centro y Sudamérica. Al ver cómo los representantes de las 15 unidades universitarias, entre los cuales, algunos recorrieron cientos de kilómetros para estar presentes en la reunión; y al ver el esfuerzo del Doctor Benjamín por organizar este encuentro, los directivos de la Misión Buenas Nuevas mencionaron estar agradecidos con Dios, por permitirles la ayuda idónea para el esparcimiento del evangelio en Nicaragua.

 

La Iglesia Moravia y en la Iglesia más grande de Nicaragua

En la visita a Nicaragua, el equipo de directivos de la Misión pudo anunciar el evangelio en las iglesias de Nicaragua. El primer día por la noche. El pastor Jin Sung Kim y compañía, dirigieron un servicio en la iglesia Moraba. Los directivos de la Misión mencionaron que fue muy significativo poder compartir la Palabra de Dios  en la Iglesia Moraba que hace 170 años, fue una de las iglesias que, en toda la historia del cristianismo, fue utilizada con mayor fervor para el esparcimiento de la Palabra de Dios.

 

 

A pesar de que no todos los miembros pudieron asistir debido a que el servicio fue realizado en un día no oficial, los directivos mencionaron haber quedado asombrados de ver que, a diferencia de otras iglesias, allí cantaban himnos bautistas relacionados con el evangelio, además de contar con un tiempo de lectura bíblica. Durante el mensaje, el pastor Jin Sung Kim, explico sobre la importancia de abandonar los pensamientos para poder creer en la palabra de Dios. A través del libro de Romanos capítulo 3 versículos 23 y 24, el pastor menciono que, al principio, todo hombre estuvo destituido de la gloria de Dios a causa del pecado, pero Dios, mediante la redención gratuita que es en Cristo Jesús, había justificado de los pecados a toda la humanidad. Todos los miembros, muy contentos, gritaron a una sola voz “Amén”.

 

Al finalizar el servicio, los directivos tuvieron una entrevista con diferentes medios de comunicación. El segundo día los representantes de la Misión fueron invitados a dirigir el servicio en la Iglesia “Iglesia Pentecostés Ríos de Agua Viva”, la iglesia más grande de Nicaragua.

Los directivos recibieron una calurosa bienvenida por parte del presidente de la Iglesia Pentecostés Ríos de Agua Viva, el pastor Omar Duarte. Y a pesar de no ser un día de servicio, 1600 miembros recibieron a sus invitados con calidez.

 

 

La reacción por parte de los miembros ante el mensaje del pastor Jin Sung Kim fue tan enérgico como en la primera iglesia y al finalizar el servicio, una vez más, los medios de comunicación se acercaron a entrevistar al expositor.

 

 

Desde 1500 años atrás, Nicaragua fue la tierra en el que, luego de la reforma religiosa, el evangelio puro fue anunciado, el evangelio de la justificación de los pecados mediante la gracia y la fe. Ha pasado muchos años, sin embargo, aún muchas autoridades gubernamentales y ciudadanos continúan declarándose cristianos, y en toda conversación hablan con naturalidad sobre Dios, Jesús y citas bíblicas. Y a pesar de que la situación nacional aún no ha encontrado estabilizarse, bajo el lema “Paz y armonía”, Nicaragua está cambiando. Para la siguiente visita a Nicaragua, los directivos tienen programado muchas conferencias del mundo del Corazón. El equipo de representantes menciona que Dios no ha olvidado el sacrificio y el servicio realizado por las iglesias verdaderas que se establecieron en Nicaragua y que Dios permitió esta visita para volver a despertar la chispa del evangelio en este país. La Misión Buenas Nuevas da gloria y honra a Dios por permitir este encuentro.

Compartir: