Misión Buenas Nuevas

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

[Nicaragua] La tierra de Nicaragua cubriéndose por el Evangelio

 

 

Nicaragua es un país ubicado en Centroamérica, limita con Honduras al noreste, Costa Rica al sur, el Mar Caribe al este y el Océano Pacífico al suroeste. La capital es Managua y su idioma es el español. Con una extensión territorial de 130 mil kilómetros cuadrados, es la segunda más grande de Centroamérica después de México. Con una población de 6.62 millones, el 50% de la población es católica y el 45% protestante. “En Dios Confiamos” es el lema nacional. El cristianismo se posiciona como el espíritu central de la cultura nacional, carácter, cultura e ideología política.

 

El embajador de Nicaragua en Corea del Sur había asistido a eventos organizados por la Fraternidad Internacional de Jóvenes, se dio cuenta del efecto y la necesidad de la «Educación para el Desarrollo del Intelecto» y solicitó establecer una sede de IYF en Nicaragua. Mientras tanto, el presidente del Seminario Teológico de Chiapas en México, quien se sintió muy impresionado al asistir al Congreso de Líderes Cristianos realizado durante una gira por todo México, presentó a Benjamín Cortés, ex presidente de la Universidad Martín Lutero en Nicaragua, con el Pastor y Doctor Pablo Shin, Director General de Misión Buenas Nuevas México, Centroamérica y el Caribe. Cabe mencionar, que anteriormente el Embajador de Nicaragua en Corea del Sur extendió una invitación al Pastor Jin Sung Kim, Director general de la Misión Buenas Nuevas en Corea para México, Centroamérica y el Caribe, así como a su comité. Durante aquella visita se reunieron con las principales agencias gubernamentales y funcionarios cristianos en Nicaragua en marzo de 2019 con la presentación del expresidente Benjamín Cortés.

Posterior a ello, se continuó aún sin una sede de la misión, pero con las visitas continuas de parte del Pastor Jin Sung Kim y el Misionero David Kwon, Pastor principal en San José, Costa Rica. Se hicieron diversos eventos como congresos del CLF, seminarios bíblicos y entrevistas con agencias gubernamentales. Desde julio de 2021, el hermano Diego Hong, que había estado viviendo en Corea del Sur, consiguió un trabajo en Nicaragua y permaneció en aquel país durante aproximadamente un año y dos meses. Del viernes 16 al lunes 19 de septiembre el Pastor Jin Sung Kim, el Pastor Pablo Shin y el Misionero David Kwon junto a otros hermanos y ministros visitaron Nicaragua para establecer la nueva sede y se llevó a cabo el culto de inauguración.

 

En la mañana del 17 de septiembre, el Pastor Jin Sung Kim fue invitado por el “Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua” (CNPEN) y realizó un evento CLF con cerca de 100 asistentes en la Iglesia Nacional del Nazareno.

El pastor Kim mencionó: “Cuando recibimos la Palabra en nuestro corazón, la Palabra obra y nos da vida y poder. Los seres humanos únicamente tienen pecado, sin embargo, el poder y la luz están en Jesús, por lo que debemos estar conectados con Jesús. La mujer adúltera en San Juan 8 estaba frente a la muerte antes de encontrarse con Jesús, pero cuando se presenta ante Jesús encuentra gracia y vida. Somos seres humanos que no podemos ser santos, pero por la gracia de la redención en la cruz de Jesucristo fuimos justificados gratuitamente por la gracia”.

 

Esa noche, en la Iglesia “Bethel Casa de Dios”, por la invitación del Pastor Lenin Munguía, más de 250 creyentes llenaron el salón del culto. El pastor Kim predicó la palabra de Génesis 27.

“Hay dos tipos de la vida de fe en la Biblia. Está la fe para ser justificado por las obras humanas y está la fe para volverse justo al aceptar a Jesús. Jacob no tiene buena condición y no puede recibir bendiciones por sí mismo, pero así como la madre Rebeca preparó todo para su hijo Jacob y recibió bendiciones, Jesús tomó nuestra maldición y nos hizo limpios y justos para que no nos falte nada delante de Dios. Los méritos de Jesús nos han revestido de justicia”.

 

El pastor Lenin y la Pastora, así como muchos asistentes, revisaron la Biblia versículo por versículo, asintieron de acuerdo con la Palabra y tomaron notas, tratando de no dejar de lado la Palabra.

 

En la mañana del 18 de septiembre, se llevó a cabo el “Culto de inauguración” de la Iglesia Buenas Nuevas Nicaragua. Asistieron 36 nuevas personas que se han conectado a través del Campamento Coreano Online que se ha llevado a cabo entre Corea y América Latina durante la pandemia, otras más a través de anuncios en Facebook… En total 55 personas participaron en el “Culto de inauguración”.

El culto comenzó con un mensaje de bienvenida por parte del Pastor Pablo Shin.

“El significado del nombre Nicaragua es ‘Hasta aquí llegaron aguas’, y aprendí que es un país relacionado con el agua. En la Biblia agua significa la palabra de Dios que purifica y vivifica, pero al igual que el significado del nombre Nicaragua, siento que la palabra de Dios purificará y cambiará el corazón de muchas personas. Después de “La Reforma Protestante” la sede de la misión de las históricas denominaciones evangélicas ortodoxas como los de “Jan Hus”, “moravos”, “metodistas” y “puritanos” se ubicaron en Nicaragua, tierra donde oraron, creo que Nicaragua recibirá la bendición de Dios en el Evangelio”.

 

 

Testificó el hermano Jorge Torrez de Nicaragua, quien recibió la salvación a través del Pastor Ock Soo Park en el gran Seminario Bíblico de 2007 en Costa Rica.

“Siempre he vivido con miedo de ir al infierno, pero un día conocí la iglesia y durante el gran Seminario Bíblico del Pastor Ock Soo Park, a través de Romanos 3:24, ‘siendo justificado gratuitamente por la gracia de Dios mediante la redención que es en Cristo Jesús’. Mi verdadera esperanza y salvador es Jesús, y he llegado a creer que Él ha perdonado mis pecados para siempre, estoy muy agradecido y feliz de que después de 15 años Dios teniendo su voluntad para Nicaragua haya establecido una iglesia en Nicaragua”.

 

La misionera Esmeralda Lee, esposa del futuro ministro de la Misión Buenas Nuevas Nicaragua, testificó: “Todavía no se nada de español y hay muchas cosas que me faltan, pero en Isaías 41:9 ‘Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.’ Estoy muy agradecida porque en Corea hay muchos jóvenes, pero Dios me eligió y me hizo hacer la obra del Evangelio, este Dios hará que mi vida sea mejor en el futuro también y Dios me permitió predicar el evangelio en Nicaragua”.

 

El Misionero Mateo Son, el futuro ministro de la sede Misión Buenas Nuevas en Nicaragua, testificó: “Lucas 10:33 ‘Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;’. Tal como Jesús está con nosotros. Soy una persona que originalmente no puede servir al Evangelio y una persona que va en contra de la iglesia y causa daño, pero estoy agradecido porque Jesús tiene compasión de mí y me guía en la iglesia, me da la fe de que Él me cuida y vivo predicando el Evangelio. Le Agradezco a Dios que Jesús y la iglesia se compadecen de mí y están conmigo en Nicaragua”.

 

 

El pastor Kim también comentó: “Dios envió a José a la casa de Potifar y a la prisión para salvar al pueblo de Israel. José estaba en la gran mano de Dios. Cuando creemos en Jesús y nuestros pecados son perdonados, nos convertimos en hijos de Dios. Los que se convierten en hijos de Dios no están en las manos de Satanás, sino en el haz de vida de Dios. Ahora Dios nos está guiando. La voluntad de Dios es que este Evangelio se extienda hasta los confines de la tierra. Satanás puede obstaculizarnos, pero no puede detener la voluntad de Dios. Unan su corazón con la voluntad de Dios”.

 

En la noche del 18 de septiembre, el Pastor Jin Sung Kim dirigió el servicio de la Iglesia “Ríos de Agua Viva” por la invitación del Pastor Omar Duarte, quien es el presidente de la asociación protestante más grande de Nicaragua.

El Pastor Kim y su grupo tuvieron una entrevista con el Pastor Omar Duarte. El 31 de diciembre de cada año, el Pastor Omar Duarte organiza el culto de fin del año, el cual reúne a unas 50 mil personas en la plaza.

 

El Pastor Kim predicó sobre la justificación: “Lo que hemos hecho es pecar y lo que Dios ha hecho es cargar nuestros pecados en Jesús. Lo que necesitamos no es nuestro esfuerzo o trabajo, sino la palabra de la promesa de Dios. Así como una mujer adúltera salió de la muerte, así nacimos como pecadores, pero la obra de Jesús en la cruz terminó nuestros pecados, toda nuestra inmundicia y me hizo justo, santo y limpio. ¡Por eso somos justos!” y gritó poderosamente el Evangelio a más de 1,300 miembros. Los miembros respondieron con grandes aplausos diciendo “¡Amén!”.

 

El Pastor Kim y su grupo comentaron: “Hemos visto claramente el amor de Dios por Nicaragua, uno de los países más pobres de Centroamérica, y oramos para que Nicaragua sea cubierta con el Evangelio y reciba la bendición”.

Compartir: