Misión Buenas Nuevas

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

[México] Retiro Espiritual de Ministros de México 2023

Del 3 al 5 de enero se realizó el “Retiro Espiritual de Ministros de México 2023” en Malinalco, Estado de México, dirigido por el Dr. y Pastor Pablo Shin, Director General de Misión Buenas Nuevas México, Centroamérica y el Caribe. Este retiro espiritual tuvo como propósito unificar el corazón de todos los ministros de Misión Buenas Nuevas México, afinar sus corazones hacia la voluntad de Dios de frente a los trabajos de la iglesia que se realizarán en este año que inicia, con el fin de anunciar fuertemente el evangelio en México y en el mundo.

72 ministros y directivos de las diferentes sedes de la Misión Buenas Nuevas en México se reunieron en medio de un ambiante fresco y pacífico para enfocarse en el estudio de la palabra de Dios, en la comunión y en compartir testimonios. También unieron sus voces para alabar a Dios con las presentaciones musicales del Grupo Alba.

En total, siete conferencias intensivas se impartieron durante este retiro, por parte del Pastor Shin. El 3 de enero en la tarde se realizó la sesión inaugural; el siguiente día se tuvo un programa de cuatro sesiones, desde madrugada y hasta el anochecer; finalmente el 5 de enero, con dos sesiones, la sesión de madrugada y la sesión matutina el retiro concluyó.

El Dr. Y Pastor Pablo Shin profundizó en diferentes enseñanzas bíblicas, para dirigir a los oyentes a la verdadera y correcta vida de fe. Enseñó primeramente acerca de los cuatro leprosos de 2 Reyes 7, quienes en medio de su debilidad y vileza, unieron su corazón con la voluntad de Dios, recibiendo la sensibilidad, se levantaron para anunciar las buenas nuevas; el pastor dijo que Cristo es el capitán de los inútiles y los débiles, a ellos siempre ayuda y acompaña.

También compartió sobre la fiesta de los panes sin levadura; mencionó que muchos creyentes hoy en día, solo celebran la pascua en su corazón y no la fiesta de los panes sin levadura, es decir, creen únicamente en la salvación de sus pecados, pero no llevan una vida de fe, comiendo el pan que es la palabra de Dios, sin levadura, es decir, negando su carnalidad y sus pensamientos. Compartió el ejemplo de Noé, cómo él dedicó aproximadamente 120 años en construir el arca, sin ni siquiera darle buena atención a su familia, solo enfocado en seguir la voluntad de Dios y servir al evangelio; sin embargo, viviendo de esa manera, su familia entera le siguió y se salvó. El pastor explicó, el cristiano que aprende a desechar sus pensamientos y negar su carne, escuchando a Dios, vivirá feliz y bendecido, al igual que su familia y ministerio.

El pastor Shin también abordó el tema de los amalecitas, un pueblo nómada y de gente saqueadora que constantemente peleaba contra Israel, símbolo de la carnalidad y los pensamientos que continuamente llegan a nuestro corazón. Josué pudo vencerlos gracias a dos cosas muy importantes: unir su corazón con Dios y con el siervo Moisés, y gracias a la vara levantada por Moisés, símbolo de la cruz de Cristo, el evangelio. El pastor enseñó que para pelear con nuestras carnalidad, se requieren esas dos cosas en nuestra vida, nunca por nuestro esfuerzo, únicamente conectando nuestro corazón con el corazón de Dios, y levantando en alto el evangelio, pues Dios se agrada en gran manera del evangelio.

Sin duda alguna, Dios desea traer un gran crecimiento y desarrollo a su iglesia en México en este 2023; con gran provecho y bendición terminó este Retiro Espiritual de Ministros en México.


TESTIMONIOS


 

Pastor Benjamín Marrun / Iglesia Buenas Nuevas Ciudad de México

«Durante este retiro pude ordenar en mi corazón varios temas que no conocía bien sobre la vida de fe y la Iglesia, yo pensaba que sabía pero en realidad se cumple la Palabra que dice: «no sabemos nada como deberíamos saberlo» por eso estoy muy agradecido con Dios por su Iglesia y el Siervo que continuamente nos enfoca en Dios. Yo había estado luchando con el desánimo, pues al estar en la Iglesia Central junto al Pastor principal, cometiendo muchos errores continuamente es exhibida mi gran falta de disciplina y carácter que estorba a la voluntad de Dios en mi vida y mi soberbia que no me permite recibir la gracia de Dios. Sin darme cuenta estaba viviendo solo tratando de no cometer errores, mejorar y hacer bien para no ser avergonzado; me di cuenta que yo no estaba dependiendo de Cristo sino solo quería cambiarme y «hacer bien» como si yo pudiera lograrlo, por eso en vez de realmente poder aprender y cambiar, solo he fracasado, pues no estaba llevando mi debilidad a Dios para depender de su gracia, sino que por mi inseguridad estaba tratando de esconderla y no la aceptaba pues me daba vergüenza y me hacía sentir menospreciado, aunque Dios quería tratar con mi carne pero en vez de unirme con Él yo estaba defendiéndome a mi mismo, a mi carne.

El Pastor nos compartió que la vida de fe de todos los grandes siervos de Dios, él mismo la formó a base de muchas vergüenzas y fracasos que Dios no les desechó sino que los entrenó y formó para que negándose a si mismos y dependiendo de Él pudieran cumplir la voluntad de Dios. Esto desvaneció mi desesperación y me llenó de esperanza sabiendo que Dios mismo por medio de Jesucristo nos afirmará  y establecerá y el que comenzó su buena obra en nosotros es fiel para perfeccionarla hasta el día final. Otro punto muy práctico y precioso aprendido en este retiro es que Dios trabajará en nuestras vidas por la cercanía a su Palabra y estableció en nuestros corazones la importancia y necesidad de hacer una vida de lectura bíblica y comunión con nuestro Padre, la cercanía con el Siervo, imitando su fe. Gloria a Dios pues en realidad no dependemos de nosotros en ninguna manera, cuan grande esperanza, privilegio y honor tenemos en Jesucristo, su Evangelio y su Iglesia, nos ha rodeado y cubierto por completo, nos ha dado todas las cosas.»

 

Evangelista Sidney Almaraz de la Cruz / Iglesia Buenas Nuevas Morelia, Michoacán

«Primeramente, quisiera expresar mi agradecimiento a Dios que ha puesto su mirada en una persona tan vil como yo para anunciar el Evangelio, al participar en este Retiro ha sido de mucha edificación. Durante mucho tiempo las situaciones que venían, como vergüenza, fracaso o alguna dificultad la tomaba solamente como una situación complicada pero pasajera sin darle importancia, así mismo sin aprender de tales situaciones, pero en las conferencias el pastor explicaba sobre cómo algunos grandes siervos antes de ser grandes predicadores Dios les había dado un tiempo de entrenamiento; al escuchar esto venía mucha esperanza a mi corazón, ya que las situaciones para mí era algo desagradable y que si por mi fuera no quisiera tenerlas o haberlas pasado, pero me di cuenta que estaba creyendo de manera totalmente contraria ya que es parte del entrenamiento de Dios para mi vida.

Este retiro ha sido un parte aguas para mi vida de creencia, pues mientras esté cerca de Dios a través de la lectura y la oración y la meditación, la vida de fe será muy fácil, creo que Dios obrará grandemente este año a través de todos sus ministros en la iglesia, estoy muy agradecido y feliz.»

 

Evangelista Eduardo Arellano / Iglesia Buenas Nuevas Tlalnepantla, Estado de México

«Dios me ha llamado a este hermoso camino del evangelio, un camino bendito y feliz; aunque mi corazón siempre tambalea y duda, pero siempre escuchar a los siervos de Dios que magistralmente exponen la palabra, nuevamente Dios ancla mi corazón a sus promesas. En esta ocasión, el retiro de ministros de México fue un banquete espiritual para mi vida, agradezco a Dios por la vida del pastor Pablo Shin y por la palabra que nos comparte. El pastor enseñaba que Dios, por medio de las dificultades y tropiezos, va formando en nosotros una sensibilidad y una sabiduría muy valiosas; es un grave error buscar ser personas destacadas sin antes recibir un entrenamiento de Dios.

En cada prédica del retiro podía recibir valiosas enseñanzas en mi corazón, por ejemplo, el pastor compartía sobre la vida de Noé, quien no tomó importancia a este mundo, sino que desde que recibió la guía de Dios sobre la construcción del arca, su vida se inclinó totalmente a esa voluntad, ignorando incluso a su misma familia, parecía un verdadero loco, sin embargo, al final fue salvo y feliz, no solo él, también toda su familia; verdaderamente el vivir para el evangelio es la felicidad y la paz, Dios se encarga de nuestra vida y nos ayuda siempre.

Otra enseñanza que se grabó en mi corazón fue sobre la pascua y la fiesta de los panes sin levadura, muchas veces yo vivo solo con la pascua en mi corazón, olvidandome de comer el pan de vida y pelear con mis pensamientos, facilmente tengo mi propio punto de vista y mi criterio, pero el pastor explicaba que la levadura corrompe y descompone todo; no había entendido cuán dañino es conservar mis pensamientos, Dios desea que en nuestro corazón celebremos la fiesta de los panes sin levadura, es decir, llevar una verdadera vida de fe.»

 

Pastora Almendra Grajales / Iglesia Buenas Nuevas Veracruz

«En este retiro de ministros mi corazón fue cambiado en muchas formas, al escuchar la palabra sobre Amalec, en mi mente muchas veces sentía que mi carne ganaba y que era imposible sujetarla a mi espíritu, puesto que había debilidad en mi corazón, pero el pastor compartía sobre Éxodo 17:8-16  En donde nos hacía notar 2 puntos importantes:

1.- La derrota o la victoria únicamente depende de Moisés ( símbolo de Jesucristo  en la cruz)

2.- Dios quiere que vaya contra Amalec, mas no depende de mi, si no del primer punto. Amalec Dios ya lo derrotó en la cruz.

Al ejercer la fe, ella misma me ayuda para sacar fuerza de la debilidad, cuando por mi esfuerzo quería cambiar me ahogaba, puesto que solo peleaba contra mi debilidad y ella me absorbía, se que mi debilidad aún está en mí pero no tiene efecto, no entendía que por eso tenía que mirar solo hacia el sol, mirando la cruz unirme a la palabra de Dios al igual que Josué miraba a Moisés con las manos levantadas, de ahí venía la victoria, no de lo bien que uno pelea. Amalec se aprovecha de la desgracia y nos ataca cuando no tenemos palabra en el corazón. Hay una línea muy delgada entre vivir con victoria o no, depende de cuánto podemos destruir a Amalec, si dejamos nuestra carne suelta moriremos, por eso Dios nos advierte. El correcto conocimiento nos trae una reforma al corazón, la fe se vuelve una realidad y hay nubes de testigos que nos confirman. La vida de la fe tiene gran galardón, esta práctica me protege y me salva de mi propio ser.»

 

Evangelista Lorena Ramírez / Iglesia Buenas Nuevas Acapulco, Guerrero

«Mi testimonio de este Retiro de Ministros es de agredecimiento, doy gracias a Dios porque siempre prepara lo mejor para nosotros, nos ha dado al siervo de Dios que nos guía, la iglesia que nos cuida y nos empuja para avanzar. Dios me ha dado una vida muy hermosa y bendita dentro del evangelio. Cuando me enteré que tendríamos retiro de Ministros en México me alegré porque pensé que pasaría buen tiempo igual que en Perú, y así fué, esta vez en el retiro pude recordar que Dios me ama y me conoce bien, y que mi debilidad no es problema, al contrario, me permite acercarme a Él, hace poco tiempo platicando mi corazón a mi esposo, él me confesaba que las ofensas e insultos que él me decía eran para fortalecer mi corazón, pero en este retiro pude confirmar que no es así, sólo la fe en la palabra de Dios puede fortalecer mi corazón, el pastor nos compartía que cuando no hay preocupación ni dificultad las personas no se desarrollan, no crecen, por eso nuestra debilidad nos ayuda para profundizar en Dios y bendecirnos. También nos compartió que aunque nosotros tratemos de cambiarnos, de quitar nuestra debilidad, eso no es posible, porque entre más tratamos, más nos ahogamos, por eso sólo debo mirar a Dios. El Pastor Pablo es un gran maestro para mí porque con su vida nos enseña cómo ha llegado a ser tan distinguido por el evangelio, siempre ha sido una persona distinguida en cualquier lugar que esté, esto gracias al evangelio, Él valora más importante el evangelio que su propia vida, agradezco a Dios que me permite al Pastor como mi maestro.»

Compartir: