La Escuelita Bíblica en Colombia es la esperanza para los niños en tiempos de pandemia.
Impacto de la pandemia en las emociones, conducta y forma de vida de los niños en Colombia.
Titulares como estos son noticia cada día en Colombia. Aunque la cuarentena se ha usado para prevenir la transmisión del “coronavirus” también está causando efectos negativos en los niños, ya que su desarrollo psicológico normal y bienestar ya se están viendo afectados, mostrando cambios bruscos en su conducta y estados de ánimo durante el día, sobre peso, gran exposición a dispositivos electrónicos, entre otros.
El cambio del entorno académico, también ha generado desmotivación para al desarrollo actividades escolares, la escuela no ha sabido manejar la cantidad de trabajos y tareas, los problemas físicos por el uso prolongado de dispositivos y el sedentarismo, sumados al estrés y ansiedad que experimentan por no saber qué será de ellos y sus familias a futuro, la situaciones de violencia familiar y toda clase de abusos, ocurridos en cada familia; llevan a pensar ahora más que nunca que nuestros niños no tienen esperanza.
Escuelita bíblica en tiempos de pandemia
Desde la aparición del COVID 19, el objetivo de los maestros de la Escuela Bíblica fue mantener la comunión con los niños, transmitiendo la Palabra de Dios a sus corazones; la aplicación Zoom fue un recurso que se aprovechó, promocionado a través de Facebook con ayudas audiovisuales como cámaras, luces, fondos virtuales, etc.
Se inició con el culto pregrabado los días martes, pero luego se hizo más interactivo a través de Zoom; algunas veces grabado, otras en vivo.
A finales de mayo del 21 al 23 se realizó el Seminario Bíblico Online de la Escuelita Bíblica Sonadores con el tema Jesús ama a los niños. A pesar de la poca experiencia en el manejo tecnológico, se conectaron un promedio de 65 niños, de los cuales 15 eran nuevos y 2 de Argentina. Entre las actividades hubo presentación de danzas, la historia de Lázaro contada con títeres, mímicas, alabanzas, y predicación de la Palabra a cargo de la hermana Elizabeth Yujra y las misioneras temporales.
El resultado impulsó al establecimiento de un programa semanal, con lunes de lectura Bíblica, martes y jueves de Estudio Bíblico, los viernes tarde de juegos, sábados en la mañana la Escuelita Bíblica, en la tarde academias de idiomas y manualidades; a finales de junio, se redujo a dos los días de programación, debido a los horarios escolares de los niños.
El evangelio de salvación, y el autocontrol, es la propuesta para los siguientes cinco meses del año; el evangelio de colores se iniciará en agosto con el color amarillo, el negro en septiembre, el rojo en octubre, el blanco en noviembre, y el dorado en diciembre; luego de escuchar la Palabra, los niños se recrearán con diversas actividades.
La temática de las Academias que se impartirán en la tarde, estará enfocada en los cinco niveles del corazón: Deseo, autocontrol, aislamiento, sabiduría y cambio; apoyados en la lectura de cuentos, aprendizaje de idiomas y otras actividades.
Las actividades de Kids Mind que nos presenta la revista Misión Buenas Nuevas de Corea, servirá como herramienta fundamental para las reuniones por edades que se realizarán con los niños, para tratar el mundo del corazón; los misioneros temporales apoyarán con la traducción de las historietas, y ayudarán a transmitir los testimonio de niños, hasta de otras iglesias, que enriquecen el contenido de la revista.
La intención de este trabajo personalizado, es confirmar la salvación de los niños y transmitir el corazón de Cristo a sus vidas; se proyecta, además, un retiro de niños en octubre, esperando la participación de toda Colombia.
Los niños dieron sus testimonios de salvación y agradecimiento por escuchar la palabra de Dios.
Linda Sofía Moreno Coronado, 5 años Bogotá, Colombia
Tengo una promesa de salvación Gálatas 2:20. Quiero que ustedes también lean esta promesa para ir al cielo, la Biblia es lo más importante aquí esta Jesucristo que vino a quitar nuestro pecado para que no estuviéramos muertos, para que fuéramos salvos. Si nuestro corazón está muy alto, Satanás nos engaña para no escuchar a nuestros papas.
Camila Coronado, 7 años. Bogotá, Colombia
Estoy muy agradecida porque recibí la salvación en Hebreos 10:17. Pensábamos que debíamos hacer algo para quitar el pecado estoy agradecida por recibir la salvación y el retiro que estamos teniendo y porque Dios nos permitió a los maestros para poder hacer el retiro, y porque en medio de este virus Dios quiere que las personas se arrepientan.
Carol Tatiana Coronado. Bogotá, Colombia
En Mateo 1:21 pude entender que tengo el perdón de pecados y que Dios entrego a su hijo para salvarnos de nuestros pecados y yo creí a esta palabra y creo que soy justa y salva. En este retiro estoy agradecida con Dios por permitirnos escuchar y porque más niños nuevos pueden escuchar y recibir la salvación también.
Luis Miguel Franco, Espinal Tolima, Colombia
A través de la historia del hijo prodigo entendí que es semejante a lo que nos pasa con Dios y nosotros como sus hijos, cuando nosotros nos apartamos de él, el padre se pone triste pero cuando volvemos el siente gran alegría y hace una gran fiesta aunque nosotros nos vayamos y alejemos de él, él nos va a estar esperando siempre. Gracias a la escuela bíblica soñadores por predicar el evangelio.
.
Sion Wilches, 8 años. Bogotá, Colombia
En la predica nos ensañaron que ya no tenemos pecados porque Jesucristo en la cruz murió y nos perdonó todos los pecados, aunque yo cometía pecados pero en un versículo dice: añade “y nunca más me acordare de sus pecados y transgresiones” también le doy gracias a Dios porque me perdono.
Sara Urrero Yate, 6 años. Bogotá, Colombia
El Seminario bíblico Online organizado por la Escuelita bíblica los soñadores, me encanto porque habían mímicas, danzas y podías escuchado la palabra de Dios, entendí que antes teníamos pecado pero Dios mando a su hijo para morir por nuestros pecado y quedamos limpios como la nieve. A todos los niños los quiero invitar a la escuelita.
También los maestros de la Escuela Bíblica Soñadores testificaron como vieron el trabajo de Dios.
Maestra Johana Rincón:
La Escuela Bíblica Soñadores ha si sido una bendición grande para mi vida, el compartir la palabra de Dios con los niños me ha hecho muy feliz y me permite buscar más a Dios, escuchar el testimonio de salvación de ellos me da mucha alegría y ánimo para avanzar, en este tiempo de cuarentena escuchando la palabra de Dios a través de los seminarios y compartiendo con los niños he vivido felizmente en medio de muchas situaciones y dificultades, le agradezco a Dios por permitirme la gracia de ser maestra.
Maestra Azucena Valbuena:
La escuela bíblica ha sido de una bendición, que he tenido un gran desafío porque con los niños he aprendido a abrir mi boca para dejar el miedo a hablar hacia un público, y es grato ver los testimonios de los niños y como dios está trabajando en cada uno de ellos, y gracias a los niños y a la escuela bíblica porque me ayuda a ocupar mi mente en preparar en buscar cómo llegar a sus corazones y hoy en día soy feliz siendo maestra de la escuela bíblica porque también me lleva a escuchar conferencias de los siervos para poder trasmitirles a los niños y dios da el corazón para preparar para ellos.
Maestra Laura Tumiña:
La Escuela Bíblica ha sido el medio por el cual Dios ha sujetado mi vida, me ha enseñado a cerca del valor de los niños, pues, ellos son nada más y nada menos que el futuro de un país, de una nación. Por la tanto, sí sus vidas no son guiadas y cultivadas desde la niñez que juventud y que vida adulta les espera a los niños, por tal razón, Dios es la respuesta al futuro incierto y desconocido de nuestros niños, asimismo Dios quiere trabajar en mi corazón, porque a través del ejercicio de preparar alguna actividad para los niños, Dios primero enseña a mi corazón y hace que mi vida se desafía y que salga de la zona de confort. He comprendido que Dios me permite esta GRACIA para bendecir mi vida, y más aún por el hecho de ser Madre, Dios me enseña y me guía, no es que Dios me haya escogido por ser buena madre o por tener un tipo de vocación para enseñar a los niños, sino, por ser totalmente carente, pero por estar en Escuelita, por estar en Jesucristo soy la mejor madre y maestra. Amén