Del 29 de julio al 1 de agosto, durante cuatro días, se llevó a cabo el Congreso de Líderes Cristianos CLF Online “Unidos por el evangelio, dirigido para líderes evangélicos de toda América Latina.
Una edición más en la que el CLF convoca a miles de pastores de Latinoamérica en un solo evento. Con una asistencia total de 3,233 líderes cristianos y alrededor de 69,300 líneas conectadas: 19,213 líneas el primer día, 25,503 líneas el segundo día, 12,739 líneas el tercer día y 11,845 líneas el cuarto día. Los líderes cristianos que asistieron disfrutaron de un tiempo de comunión entre consiervos, además de escuchar la palabra de Dios compartida por el Pastor Dr. Pablo Shin, director de la Misión Buenas Nuevas México, Centroamérica y el Caribe.
En tiempos en los cuales las iglesias no pueden reunirse, el CLF en línea logró reunir a líderes evangélicos para alimentar su espíritu sin necesidad de subir a un avión; provenientes de Centro y Sudamérica, África, Europa y Estados Unidos los miles de participantes se unieron de forma simultanea con un solo un click, quienes cada día escuchaban atentamente los mensajes que compartía con ellos el expositor principal, quien también es director del Instituto Teológico Mahanaim en México.
Durante las cuatro sesiones algunos líderes principales del cristianismo en Latinoamérica dieron palabras de felicitación e hicieron oración, compartiendo con los presentes sus testimonios y palabras de aliento. El primer día: el Pastor Benjamín Lomelí, director del Día Nacional de la Oración por México; el Obispo Emiliano Soto Valenzuela, Pdte. de la Mesa Ampliada UNE – Chile; el Pastor Misael Chávez, Pdte. de la Alianza de Pastores Evangélicos de Nezahualcóyotl México. El segundo día: el Pastor Oscar Say, Pdte. de Ministerios Apostólicos Kairos de Guatemala; el Dr. Cesar Serrano, Rector de la Universidad de Chiapas Universidad Cristiana México; el Pastor Rigoberto Vega Alvarado, Pdte. de la Federación Alianza Evangélica Costarricense. El tercer día: el Pastor Ismael Pino, Pdte. de la Asociación de Pastores de Comayagüela en Honduras; el Pastor Gilberto Muj Yos, Pdte. de la Confraternidad de Pastores de Patzún Guatemala; el Pastor Alejandro Rodríguez, Pastor de la Iglesia Centro Evangelístico un Nuevo Día en Monterrey México. Para el último día: el Pastor Wilfredo Parado Hernandez, Pdte. de la Asociación de Iglesias Bautistas de Ica Perú; el Mstro. Edwin Presentación, director de la Facultad de Teología de la UDECH Chiapas México; el Pastor Carlos Denis, Vicepdte. de la Alianza Evangélica de Panamá; el Pastor Sergio Balderas, pastor principal de la Iglesia Bautista El Renuevo Ciudad de México.
Facebook, YouTube y Zoom fueron las herramientas que usaron los participantes del CLF Online para congregarse y dejar como testimonio hermosos mensajes de agradecimiento. Además, el enlace de las conferencias del CLF fue compartido por ‘Notimex, Es Noticia’ en México con 236,564 suscriptores en Facebook, igualmente ‘Radio Maranatha’ compartió los mensajes con 67,069 suscriptores, siendo esta la radio cristiana más grande en Nicaragua.
Antes de cada prédica, los asistentes disfrutaban del tiempo de alabanzas que estuvo a cargo del Grupo Alba, grupo musical oficial de la Misión Buenas Nuevas México, quienes durante los cuatro días prepararon el corazón de la audiencia para recibir con gozo la palabra de Dios.
Conforme las sesiones iban transcurriendo los pastores y líderes externaban su anhelo de escuchar más acerca de la enseñanza que el Dr. en Teología, Pastor Pablo Shin, compartía con ellos basándose en las sombras del Antiguo Testamento como la vida de Abraham, el Tabernáculo de Reunión, la Ley de Moisés, entre otros temas. Con comentarios de agradeciendo en tiempo real por la palabra compartida, una hora y media se hizo poco tiempo para los líderes cristianos quienes escuchaban cada sesión con el corazón abierto, disfrutando cada enseñanza que el CLF traía a sus vidas.
Resúmenes de las predicas del pastor Pablo Shin:
Primer día:
«El Arameo Abraham. El origen del Pueblo de Israel» usando como texto base: Deuteronomio 26:5. “Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa”.
Abraham, llamado el padre de la fe, tenía una conexión directa con la familia aramea, Abraham y su esposa Sara por muchos años esperaron en la promesa hecha por Dios, de que de su descendencia vendría un libertador. Para poder ver cumplida esta promesa, Dios tuvo que sacar a Abraham de sí mismo, de su pensamiento, de su vista que al verse a sí mismo y a su esposa, que sin condición tendrían descendencia y que de su simiente todas las familias de la tierra serían bendecidas, pero Dios nunca habló de Isaac sino de Jesucristo. Jesucristo vendría al mundo para libertarlo de su pecado, de su esfuerzo constante por cumplir la ley. La ley que Dios dio no es para ser cumplida sino para mostrar al hombre su pecado. Abraham recibió la justificación y redención de su alma al creer en la venida de su Salvador, muriendo en una cruz y derramando su sangre en pago por el pecado de la humanidad. Jesús fue ese cordero sacrificado del que Adán y Eva escucharon en el libro de Génesis que Dios usó para cubrir su pecado, Abraham creyó en este sacrificio y su fe le fue contada por justicia.
Segundo día:
“El propósito del Arca del Pacto y el Propiciatorio”, con el sub tema “La ley y la gracia”, basándose en Deuteronomio 10:1-5.
Con el ejemplo de Caín y Abel en Génesis 4 el pastor comenzó explicando la diferencia entre un corazón legalista (Caín), que solamente confía en su propia justicia y autoconfianza, y el de la fe y la gracia (Abel), que puede reconocer su verdadera condición delante de Dios, confiando solo en el sacrificio de Jesucristo.
El Pastor Shin explicó: “Cuando el pueblo de Israel recibió las tablas de la ley, hicieron un pacto para obedecer todos los mandamientos escritos (Éxodo 24:3), a pesar de las condiciones que Dios estableció en Deuteronomio 28: si se cumplen todos los mandamientos recibirán bendición, pero si rompen alguna ordenanza vendría la maldición. El primer día que llegó la ley al pueblo, 3mil hombres murieron a filo de espada. Claramente, el hombre jamás podrá ser justificado por las obras de la ley; a partir de ahí, la única manera en que Dios podría convivir con su pueblo era a través del Tabernáculo”.
“Dios le pidió a Moisés que las tablas de la ley estuvieran dentro del Arca del Pacto, cubiertas por el propiciatorio (la tapa). Dios sabe que aquel que viva bajo el régimen de la ley está bajo maldición, por eso la misma sangre derramada sobre el propiciatorio, la sombra de Jesucristo, es lo único que Dios ve, ya no la ley. Si no fuera por la misericordia de Dios nadie podría acercarse a Dios, el amor de Dios prevalece al pecado y al juicio” comentó.
Tercer día:
Dr. Pablo Shin compartió acerca del Altar del Holocausto y la ofrenda de la expiación. Explicó: “En la Biblia Dios llama justos a Abraham, a Abel y a Lot. El concepto secular de “justo” refiere a la persona que siempre hace el bien y nunca peque, sin embargo, Dios usa un concepto distinto en la Biblia: “mas el justo por la fe vivirá”, por la fe en la redención por nuestro Señor Jesucristo somos justificados, no por las obras de la ley sino por el oír con fe”
El expositor, el Dr. Shin, dijo que cuando Juan el bautista exclamó: “He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” al ver a Jesús, estaba haciendo referencia a lo que sucedía en Yom Kipur, el día de la expiación de los pecados del pueblo. Así como el sumo sacerdote en Levítico, colocando las manos sobre la ofrenda con el fin de que el animal cargando los pecados muriera en propiciación, de la misma manera Dios iba a poner el pecado del mundo entero en Jesucristo por medio de un representante, Juan el Bautista, de quien dice la biblia que es el más grande de todos los nacidos de mujer, además descendiente de sacerdote.
“Aquel altar del holocausto de Levítico, hecho de bronce, viene a ser la sombra de la Cruz de nuestro Señor Jesucristo; y así como la sangre del macho cabrío que era colocada en los cuernos del altar, símbolo del pecado, de la misma forma la sangre de Jesucristo ahora de manera eterna y perfecta limpia nuestros pecados, dejándonos limpios y santos delante de Dios, únicamente por la fe, así que, ya no hay mas juicio por el pecado, hay juicio por la incredulidad, nuestro pecado terminó en la cruz, consumado es” compartió el Dr. Pablo Shin.
Cuarto día:
En las sesiones pasadas, el Dr. Pablo Shin compartió de las sombras del Antiguo Testamento acerca de lo que había de venir, Jesucristo. Para dar continuidad, explicó primeramente que la fuente de bronce (Éxodo 30:17-21) fue un mueble solamente para uso de los sacerdotes que ministraban el tabernáculo, y que después de hacer los sacrificios quedaban sucios y salpicados por la sangre y el polvo, así que la usaban para limpiarse las manos y los pies que es una parte muy importante en la vida espiritual. Sin embargo, el Pastor Shin comentó que hoy en día muchos cristianos se enfocan solamente en la fuente de bronce, diariamente quiere limpiarse, pero olvidando el altar de bronce, sombra de la cruz, el sacrificio de la ofrenda que traía la limpieza total y eterna de nuestro pecado a través de Jesucristo, el Cordero sin mancha.
En las ofrendas levíticas únicamente eran perdonados los pecados pasados, no lo futuros; tanto en la ofrenda personal como en el Yom Kipur, como con las cenizas de la becerra, que en cierta manera limpian la carne de pecado temporalmente, pero en Hebreos 9:13-14 dice que si la sangre de estos animales santifican para purificación, ¿cuánto más la sangre de nuestros Señor Jesucristo? La sangre de animales se seca, se cae, no es duradera; pero la sangre de Cristo sigue fresca en el propiciatorio del tabernáculo celestial, la cual, en la consumación de los siglos nos da eterna redención como dice el versículo 26 de Hebreos 9.