El pastor Ock Soo Park, fundador de la Misión Buenas Nuevas, realizará una visita de dos semanas (del 25 de marzo al 5 de abril) a América del Norte y América Central. Los países visitados incluirán Costa Rica (San José), República Dominicana (Santo Domingo), México (Ciudad de México) y Estados Unidos (Houston), entre otros.
Durante esta agenda, el pastor Park participará en reuniones con líderes gubernamentales de cada país, servicios de Pascua conjuntos y el CLF (Congreso de Líderes Cristianos), entre otros eventos. Durante la pandemia de COVID-19, más de 400 iglesias cerraron en Costa Rica y desde entonces la Federación Alianza Evangélica Costarricense ha estado llevando a cabo una campaña para su recuperación.
Como parte de esto, la Misión Buenas Nuevas ha asumido completamente la campaña con el tema «Volvamos a la Palabra«, dedicándose a llevar el Evangelio a aquellos que se han alejado de Dios y revitalizar a los pastores a través del CLF (Congreso de Líderes Cristianos) a nivel nacional durante aproximadamente dos años.
La Misión Buenas Nuevas ha sido nombrada miembro del Comité de Evangelización de la Federación Alianza Evangélica Costarricense. Por lo tanto, el CLF organizado por la Misión se llevará a cabo en el contexto de la Federación Alianza Evangélica Costarricense.
Se celebró el CLF en la iglesia El Centro, donde se reunieron más de 3000 personas
Durante la visita a Costa Rica se llevó a cabo el CLF en dos grandes iglesias los días 25 y 26 de marzo. Para este evento la Misión Buenas Nuevas Costa Rica se preparó interactuando con líderes y representantes de las principales denominaciones y organizaciones en Costa Rica.
El pastor Ronald Vargas, Presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, colaboró en la preparación del CLF con la esperanza de ver la obra de Dios en Costa Rica a través de la Misión Buenas Nuevas. Además, mientras se preparaba para el evento, la iglesia misionera abrió aún más su corazón al trabajo misionero.
A pesar de que durante el periodo de Semana Santa muchas personas están de vacaciones o la mayoría no trabaja, se decidió invitar a los líderes y miembros de la iglesia a participar en el evento. Se colaboró en la promoción y la invitación al evento a través de los boletos familiares de las escuelas operadas por iglesias afiliadas a la denominación.
Además, se mantuvo una interacción con Expresidentes de la denominación, el Presidente de la Asamblea General de Asambleas de Dios, el Presidente de la Asamblea General de la Iglesia de Dios del Evangelio Completo (IDEC) y otros ejecutivos. Esto no solo ayudó a elegir el lugar para el evento de 2 días, sino que también se estableció que la Misión Buenas Nuevas se encargaría de diversos eventos, campañas y coros de la denominación en el futuro.
El misionero David Kwon, de la Misión Buenas Nuevas Costa Rica, mientras se preparaba para este evento, dijo: «A lo largo de los años he llegado a ser amigo cercano de muchos pastores locales de Costa Rica a través del CLF y pude ver cómo todos los eventos se prepararon gracias a estos amigos que Dios me dio«.
También agregó: «La iglesia en Costa Rica no es pequeña en absoluto, es grande. La iglesia en Costa Rica liderará el CLF en América Central. Estamos viendo claramente cómo se cumple la promesa del Señor de enviar muchos misioneros de la iglesia en Costa Rica a América Central«.
El Presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, Ronald Vargas, da la bienvenida al pastor Ock Soo Park en su visita a Costa Rica
El pastor Ock Soo Park y su grupo llegaron al aeropuerto de San José, Costa Rica, temprano en la mañana del día 25 (lunes). Recibidos con hospitalidad por el Presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, Ronald Vargas y los jóvenes costarricenses, el pastor Ock Soo Park comenzó su agenda
El padre Sergio Valverde se alegra de conocer al pastor Park
Como primera actividad, el pastor Park se reunió con el padre Sergio Valverde, quien es fundador y Presidente de la Asociación Obras del Espíritu Santo, una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes y prominentes en Costa Rica. Es una de las figuras más influyentes en el país. Después de saludarse, el pastor Park tuvo un tiempo de comunión con el padre.
Él enfatizó que «el arrepentimiento en sí mismo no expía el pecado» y que «uno debe creer que la muerte de Jesús expió nuestro pecado«. También dijo: «Si yo soy un pecador, incluso si Jesús fue clavado en la cruz, eso significaría que la cruz de Jesús fracasó«. Conectó el Evangelio con el sacrificio expiatorio del Antiguo Testamento y el sustituto en Jesucristo en el Nuevo Testamento, junto con las parábolas, y compartió el Evangelio.
Además, mencionó la diferencia entre creer y saber, diciendo: «Quien cree que Jesús ha expiado sus pecados se convierte en justo«. El pastor Park habló sobre predicar el Evangelio en la Catedral de São Paulo en Brasil y expresó su deseo de anunciar este Evangelio en todo el mundo.
Pablo, el máximo responsable financiero de la Asociación, que estaba junto al padre Sergio Valverde, dijo: «Se ha mencionado que hay pocas personas que hablan sobre el perdón del pecado. Sin embargo, el pecado en sí mismo es grave. Creo que mi pecado ha sido perdonado por la fe. Pero, ¿qué pasa cuando uno abandona a Dios y el pecado vuelve a encontrarlo?«
A lo que el pastor Park respondió: «Eso no es cierto en absoluto. Si crees que tu pecado ha sido perdonado, no actúas como un pecador. Jesús derramó su sangre y murió por ti, lavando completamente tu pecado. Si queda un poco de pecado, irás al infierno. Dios lo ha lavado completamente. Cuando crees, Dios actúa.
La Palabra vence al pecado y cuando crees firmemente en esa Palabra, te unes a Jesús. Muchas personas pueden entender teóricamente el perdón del pecado pero al final no lo creen, por eso dicen que son pecadores«.
Después de la comunión, concluyeron la reunión comprometiéndose a colaborar estrechamente en eventos conjuntos de gran magnitud que involucren a miles de personas, liderazgo juvenil y la difusión del Evangelio en el futuro
«Escuchar las palabras de fe del pastor es una gran bendición para todos nosotros. A través de la sangre derramada en la cruz de Jesús nos hemos unido a Dios y hemos sido salvados. Compartir esta buena noticia nos fortalece y nos une aún más.
Seguiremos difundiendo juntos el mensaje de salvación y el perdón del pecado, tal como lo ha compartido hoy el pastor y nos comprometeremos plenamente con las actividades de la Iglesia Misión Buenas Nuevas. Estamos agradecidos por poder participar en este trabajo juntos«. Sergio Valverde (Fundador y Presidente de la Asociación Obras del Espíritu Santo)
Se reunieron en el salón de eventos del Hotel Hilton Sabana con los líderes de la denominación
Cerca de las 3 de la tarde, en el salón de eventos del Hotel Hilton Sabana, el pastor Park se reunió con los líderes de la denominación.
En esta reunión participaron alrededor de 40 personas, incluyendo ejecutivos y Presidentes de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, así como varios líderes cristianos
Palabras de bienvenida del pastor Ronald Vargas, Presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense
La reunión comenzó con una oración del pastor Gustavo Acuña, Ministro de la Asociación Mundial de Ministerios Apostólicos, seguida por palabras de bienvenida del pastor Ronald Vargas.
El pastor Roberto Salazar, Presidente de la Iglesia de Dios, transmitió un mensaje de felicitación instando a una colaboración activa a través del CLF para llevar el verdadero Evangelio y el perdón del pecado a toda Costa Rica. Expresaron su sincera alegría por la visita del pastor Ock Soo Park a Costa Rica.
Solo de Seo Yujin (chelista)
Se preparó el escenario para una actuación del ensamble vocal del coro
El escenario del Coro Gracias fue preparado antes de escuchar el sermón del pastor Ock Soo Park. Se presentó un solo de cello de Seo Yujin y una actuación del ensamble vocal.
El pastor Ock Soo Park dio testimonio de la expiación del sacrificio según lo descrito en Levítico, para los representantes de la denominación
El pastor Ock Soo Park explicó cómo el pueblo común expiaba sus pecados: «Cuando alguien comete un pecado y se da cuenta de su error, debe traer un animal como sustituto y hacer que muera en lugar de él.
El perdón del pecado no se logra simplemente mediante la remisión de pecados, sino derramando la sangre del animal, que es una sombra de Jesucristo. En la Biblia está registrado que Jesucristo derramó su sangre para limpiar los pecados como una señal eterna de expiación«.
A través de Romanos 3:23-24 enfatizó que, según las Escrituras, podemos ser justificados solo por la fe en la Palabra y que hemos sido limpiados creyendo solo en Jesús. Con un llamado a los pastores presentes para compartir este Evangelio con el mundo entero, concluyó la reunión de líderes cristianos.
«Le expreso todo mi aprecio a la Misión Buenas Nuevas porque se basa en la Biblia y en palabras precisas. Hemos pecado pero a través de la sangre derramada en la cruz de Jesucristo nos hemos vuelto justos según las Escrituras. Estoy comprometido a trabajar conjuntamente para que este Evangelio se difunda por todos los rincones de Costa Rica«. Otto Kladensky (Asociación Cristiana para la Ciudad)
En la iglesia El Centro se llevó a cabo el CLF con la participación de más de 3000 personas. Esta iglesia es muy conocida y tiene una buena reputación como iglesia grande en el país, donde se celebra la reunión anual de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, siendo reconocida por su alto perfil
Muchos cristianos y ciudadanos acudieron al lugar del evento, preparado con fe para la conferencia. El auditorio estaba lleno y se tuvo que habilitar espacio en los edificios adicionales. Aun así hubo personas que no pudieron encontrar asiento y tuvieron que marcharse.
El CLF comenzó con una oración del pastor Esteban Solís, pastor principal
Por la tarde se llevó a cabo el CLF en El Centro, donde se congregaron más de 3000 personas
El pastor Ronald Vargas, Presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, dio unas palabras de bienvenida
El CLF comenzó con una oración del pastor Esteban Solís, pastor principal. Luego, el pastor Ronald Vargas, Presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense dio unas palabras de bienvenida felicitando a la Misión Buenas Nuevas y al pastor Ock Soo Park por organizar este CLF.
Expresó: «Nos regocijamos de tener a un siervo de Dios como el pastor Park, a quien Dios le ha permitido reunirse con numerosos Presidentes de todo el mundo y compartir este Evangelio. Es un gran honor tener a este siervo de Dios aquí en Costa Rica«.
La presentación individual de Eun-Ah Kim (clarinete)
La presentación en dúo de Soo Yeon Lee (soprano) y Ji-Hyuk Shin (barítono)
La presentación individual de Joo-Hyun Lee (violín)
Antes de escuchar las palabras del pastor Ock Soo Park, se presentó un solo de clarinete a cargo de Eun-Ah Kim, seguido por el dúo vocal de Soo Yeon Lee (soprano) y Ji-Hyuk Shin (barítono). Hubo un solo de violín interpretado por Joo-Hyun Lee y se concluyó con un conjunto vocal del Coro Gracias.
Cuando el Coro comenzó a cantar «La Patriótica Costarricense”, una ola de emoción inundó el interior de la iglesia
El pastor Ock Soo Park predicó el Evangelio a través de las Escrituras de Levítico 4
El pastor Ock Soo Park explicó cómo los pecados humanos son perdonados a través de las Escrituras de Levítico 4. Explicó que Jesús quiere resolver el problema de nuestro pecado porque aleja a los humanos de Dios, creando una barrera entre ellos, impidiendo que Dios se acerque y esté con nosotros. Por eso Jesús vino a esta tierra. Dios anhela estar con nosotros pero el pecado lo impide.
Las palabras «¡Todo está consumado!«, que Jesús dijo antes de morir en la cruz, nos hacen entender que, sin importar cuán terribles sean nuestros pecados, cuántos hayamos cometido o cuánto sufrimiento estemos experimentando bajo la condena, el Señor ha completado todo para perdonarlos. Gracias a esto hemos sido reconciliados con Dios y podemos acercarnos a Él con valentía y fe, convirtiéndonos en hijos e hijas que pueden entrar al reino celestial.
Aquellos que no pudieron estar presentes dentro del salón que estaba lleno, también participaron mirando los monitores colocados en cada piso
Los participantes fueron profundamente conmovidos por el perdón de los pecados obtenido por la fe en la obra de Jesús
«Esta noche hemos escuchado del amor incondicional de Jesús a través del mensaje del pastor Ock Soo Park. Sea cual sea el pecado que hayamos cometido, todo es superado por el profundo amor de Jesús hacia nosotros. Él ha confirmado la verdad del poder del sacrificio en la cruz en nuestras vidas y corazones.
Creo firmemente que esto nos da motivación en nuestros corazones para compartir el Evangelio. Si hay algo que hemos aprendido hoy es que Jesús en nuestro interior es más poderoso que cualquier pecado; Jesús, quien nos salva, nos da oportunidades, nos abraza cuando sentimos pérdida; este Jesús tiene el poder«. Pastor Esteban Solís (Iglesia El Centro).
La primera etapa de la gira por América del Norte y Central del pastor Ock Soo Park concluyó con éxito en su primer día en Costa Rica. En San José se llevó a cabo un exitoso CLF que reunió a más de 3000 participantes, incluyendo pastores de diversas denominaciones locales, sacerdotes católicos y líderes de iglesias locales.
A través de esta visita, el pastor Ock Soo Park espera llevar el mensaje de esperanza a más personas y ampliar los lazos de comunicación con la comunidad cristiana internacional.