Del 7 al 15 de mayo, el pastor Pablo Shin, Director General de Misión Buenas Nuevas México, Centroamérica y el Caribe, realizó una gira evangelística en Bolivia recorriendo Santa Cruz, que está ubicada a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar; La Paz, a 4 150 metros; Uyuni, a 3 656 metros y Cochabamba, a 2 558 metros. ¡Más de 2 000 personas escucharon la Palabra de Dios!
Desde la pandemia por COVID-19, en Bolivia habían estado esperando poder realizar un CLF con el pastor Pablo Shin como expositor, quien el 6 de mayo, en compañía de ministros de Misión Buenas Nuevas México, arribó a la ciudad de Santa Cruz para arrancar con la gira del CLF, que contó con la asistencia en total de 470 pastores y líderes cristianos.
El 7 de mayo, en la ciudad de Montero, provincia cercana a la ciudad de Santa Cruz, se llevó a cabo el primer CLF de la gira con el tema “El origen del arca del pacto y del propiciatorio”.
Para comenzar con el programa, el pastor Víctor Velázquez, presidente de ACE Montero, brindó las palabras de bienvenida. Posteriormente, el pastor Alex Benalcázar, pastor de Misión Global Peniel Montero, oró para comenzar el programa, que continuó con el grupo de alabanza de la Iglesia Buenas Nuevas Palma Verde, agrupación denominada Pueblo de Dios, el cual alabó con música cristiana folclórica boliviana.
Durante el mensaje, el pastor Pablo Shin explicó que el pueblo de Israel pactó con Dios cumplir toda la ley. En el humano no está la capacidad de cumplirla, es por eso que Dios mandó a Moisés cubrir las tablas de la ley con el propiciatorio y la sangre, sombra de la justicia de Jesucristo dada gratuitamente mediante la fe, sin las obras de la ley.
El 8 y 9 de mayo se realizó el Congreso de Líderes Cristianos en la ciudad de Santa Cruz, en las instalaciones de la Iglesia H21. Durante 4 sesiones, decenas de pastores cruceños han recibido capacitación ministerial con el tema: “El tabernáculo del Antiguo Testamento para los tiempos modernos”.
Para comenzar, el pastor José Luis Melgar Vaca, Presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Oriente, dio la bienvenida, así como los pastores Belfort Cuthrié, Presidente de ACE Santa Cruz y Reynaldo Melott, Director del Seminario Teológico Beit Midrash.
Las presentaciones musicales estuvieron a cargo del grupo folclórico Pueblo de Dios, de Santa Cruz, junto al Grupo Alba, que acompañó al pastor Pablo Shin desde México para esta gira del CLF por Bolivia.
El pastor compartió el origen del pecado y cómo debido a la separación entre Dios y el hombre fue necesario el tabernáculo y las ofrendas expiatorias para que hubiese una reconciliación. Explicó que no por las obras o méritos humanos se obtiene la santidad, solo por la fe, poniendo como ejemplo a Abraham, quien siendo arameo y extranjero y aún sin la existencia de la ley de Moisés, fue justificado por creer y no por las obras.
180 pastores y líderes cristianos, en total, asistieron a las sesiones realizadas en Santa Cruz y Montero.
Al terminar el CLF, el Presidente de ACE Santa Cruz, Belfort Cuthrié, y el pastor José Luis Melgar Vaca, Presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Oriente, entregaron una placa de agradecimiento al expositor y solicitaron que el Congreso se realice cada año.
El pastor Belford Cuthrie comentó: “A través de CLF pudimos ver que la Palabra de Dios trae salvación y perdón de pecados. Nadie puede ser justo sin Cristo, quien es la verdadera imagen del tabernáculo. Es indispensable creer que eres justo y santificado por la sangre de Jesús para entrar en el reino de Dios”.
El pastor José Melgar también expresó lo siguiente: “Durante la pandemia, invité al pastor Pablo Shin como conferenciante a un retiro de la Asociación de Pastores, de la cual soy Presidente. La palabra que escuché en ese momento fue realmente asombrosa y esperaba con ansia su visita.
A través de Hebreos, realmente me conmueve que Jesús expía todos nuestros pecados de una vez y para siempre y da testimonio como el verdadero sumo sacerdote en el templo celestial y no en el tabernáculo de la tierra”.
La siguiente parada fue en La Paz, el 10 y 11 de mayo. Participaron 170 pastores y líderes cristianos, que se reunieron en la Iglesia Generación de Fuego, ubicada en El Alto, donde se llevó a cabo el encuentro, para fortalecer sus ministerios. El tema nuevamente fue “El tabernáculo del Antiguo Testamento para los tiempos modernos”.
Entre los asistentes se encontraban el pastor Marcelo Espejo de la Iglesia Generación de Fuego, quien dio la bienvenida, así como los pastores Víctor Hugo Quispe, Presidente de las Iglesias Evangélicas Unidas de El Alto y Adolfo Apaza, Presidente de las Iglesias Bautistas Unidas, los cuales oraron por el Congreso.
El grupo de alabanza de la Iglesia Generación de Fuego y el Grupo Alba alabaron a Dios antes del mensaje. Los participantes también adoraron desde su corazón.
El pastor Pablo Shin explicó cómo Abraham, que nació pecador como descendiente de Adán, fue justificado por Dios. «Este acontecimiento tuvo lugar unos 2.000 años antes de la venida de Cristo, descubrió en su genealogía la voluntad de Dios de traer al Cristo que bendeciría a todas las naciones, y creyó en Cristo, y le fue contado por justicia. Además, cuando Isaac preguntó a Abraham: ‘¿Dónde está el cordero para el holocausto?’, Abraham respondió por fe que Dios mismo lo proveería en el monte de Dios. Finalmente, un carnero, sombra de Jesucristo, murió en lugar de Isaac, y miles de años después, en ese monte, Jesucristo murió en nuestro lugar para expiar los pecados del mundo«. Dijo
También profundizó en el significado de algunos de los muebles y utensilios del tabernáculo y en cómo el pecado del pueblo de Israel era perdonado por el derramamiento de sangre de los animales; sin embargo, aquellos sacrificios fueron sombra solamente de la obra redentora del Cordero de Dios, Jesucristo, quien murió y resucitó para limpiarnos perfecta y eternamente del pecado.
Al finalizar el CLF, el pastor Marcelo Espejo también le otorgó un reconocimiento al expositor en agradecimiento. El pastor Espejo comentó: “Recibí el perdón de pecados a través de CLF y he estado trabajando con ellos durante muchos años. Gracias por abrir un espacio donde más pastores paceños pudieron unirse”.
El 15 y 16 de mayo, en la Iglesia Asambleas de Dios “Esperanza de Vida”, se realizó el Congreso de Líderes Cristianos en la ciudad de Cochabamba con la participación de más de 120 pastores y lideres cristianos.
Las presentaciones musicales del Grupo Alba alegraron y conmovieron el corazón de todos los participantes.
Posteriormente, el pastor Pablo Shin compartió la importancia de que el tabernáculo fuese construido por Moisés: era la única manera de que Dios habitara en medio del pueblo. Explicó cómo por las obras de la ley el ser humano jamás podría acercarse a Dios, por ello necesitó el tabernáculo, para expiar el pecado.
También hizo un recorrido por todos los muebles del tabernáculo, explicando cada uno de ellos. Finalizó compartiendo cómo Jesucristo limpió perfectamente el pecado por medio de su sacrificio, lo cual había sido enseñado por Dios previamente por medio de las ofrendas expiatorias levíticas, sombra de los bienes venideros.
El pastor Abel Molina de la Iglesia Life Hope, Presidente de la Asociación de Pastores de Cochabamba, se enteró de este CLF y alquiló un espacio con la esperanza de hacerlo en su iglesia. “Lo que más me queda de este congreso es que el sacrificio de Jesús es suficiente para salvarnos del pecado. Espero que muchos conozcan CLF y encuentren el corazón profundo de Dios y trabajemos juntos”, expresó.
Al terminar el Congreso, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de certificados para diez pastores participantes. Entre ellos, el pastor Adolfo Apaza, Presidente de las Iglesias Bautistas Unidas y el pastor Roberto Chuilla, Presidente de la Asociación Nueva Jerusalén.
A través de los CLF en cada ciudad, la ayuda de Dios abriendo camino en diversas asociaciones pastorales fue visible. CLF Bolivia espera que este precedente se convierta en piedra angular, que 1 000 pastores asistan al CLF con el pastor Ock Soo Park en 2025 y la sangre de Jesús se difunda a todas las iglesias en Bolivia.
A la par del CLF, se realizaron 3 Grandes Seminarios Bíblicos y 1 Seminario Bíblico con el tema “Cómo fui libre de mi pecado”.
Del 7 al 9 de mayo tuvo lugar el primer Gran Seminario Bíblico en la Iglesia Buenas Nuevas Palma Verde de la ciudad de Santa Cruz. Durante 3 noches, más de 500 personas se dieron cita para escuchar el mensaje.
El grupo folclórico Pueblo de Dios de la Iglesia Buenas Nuevas Palma Verde, el coro de la Iglesia Buenas Nuevas Santa Cruz y el Grupo Alba de Misión Buenas Nuevas México prepararon el corazón de los asistentes con preciosas alabanzas.
El grupo folclórico Pueblo de Dios de la Iglesia Buenas Nuevas Palma Verde, el coro de la Iglesia Buenas Nuevas Santa Cruz y el Grupo Alba de Misión Buenas Nuevas México prepararon el corazón de los asistentes con preciosas alabanzas.
Durante las sesiones, el pastor Pablo Shin compartió por medio de San Juan 3 el encuentro de Jesús y Nicodemo, explicando la diferencia entre el mundo espiritual y el terrenal y cómo el ser humano naturalmente se enfoca en las obras; sin embargo, el conocer a Dios es únicamente por medio de la fe.
Al mirar la cruz de Cristo y creer que el pecado ha sido perdonado, tal y como los que eran mordidos por las serpientes ardientes miraban la serpiente de bronce y vivían, todo aquel que cree en el Evangelio es salvo. “Él promete hacer un pacto eterno con nosotros, el mismo pacto de misericordia que hizo con David, un pacto de perdón y gracia eterna”, mencionó en la última sesión.
Durante el Gran Seminario Bíblico, algunos pastores amigos de Misión Buenas Nuevas oraron al inicio de cada sesión: el pastor Julio Callisaya de la Iglesia Generación de Fuego, el pastor Marcelino Tinta Cornejo de la Iglesia Cena del Señor y la pastora Martha Monar de la Iglesia Center City.
El viernes 10 de mayo, el pastor Pablo Shin arribó a la ciudad de La Paz junto a su equipo. Los ministros y hermanos de las iglesias aledañas del departamento de La Paz los recibieron con gran entusiasmo.
Del 10 al 12 de mayo, en las instalaciones de la Iglesia Generación de Fuego, dirigió el Gran Seminario Bíblico. Alrededor de 400 personas participaron durante las 3 noches y disfrutaron primeramente de alegres alabanzas por parte del Grupo Alba de México y algunos grupos musicales más como el Ensamble Canto de Esperanza y el Grupo musical Generación de Fuego.
El pastor leyó Romanos 3:9-31 para explicar la necesidad del ser humano de saciar la sed de su alma siguiendo los deseos carnales y buscando emociones. Es por haber dejado a Dios, manantial de agua viva, que el humano vive sin saciedad, cavando para sí cisternas rotas que no retienen agua. Después de leer Romanos 5:12-21, mencionó:
“Por medio de la fe nos unimos con Cristo, quien padeció en nuestro lugar muriendo por nosotros. Nosotros también morimos al pecado pero cuando Cristo resucitó, nosotros también nacimos de nuevo y fuimos levantados en Cristo Jesús. Somos muertos al pecado pero vivos para la justicia de Dios, nos unimos a su resurrección, somos nuevas criaturas. ¡Amén!”, expresó el pastor Pablo Shin.
El 13 de mayo se realizó en la Iglesia Dios en Casa (Asambleas de Dios en Bolivia) el Seminario Bíblico con el tema “Cómo fui libre de mi pecado”, en la bella ciudad de Uyuni, penúltima parada de la gira. A pesar de haber sido un breve Seminario, los asistentes tuvieron un muy valioso tiempo para escuchar la Palabra de Dios.
Una muy preciosa palabra y recuerdos inolvidables se guardaron en el corazón de todos.
El 14 y 15 de mayo se llevó a cabo el Gran Seminario Bíblico en Cochabamba, última parada de la gira evangelística. La Iglesia Esperanza de Vida fue el lugar donde se realizó y hubo una participación total de 140 personas
Nuevamente, el Grupo Alba presentó hermosas alabanzas para iniciar con el programa.
El pastor Pablo Shin compartió sobre la mujer adúltera de San Juan 8: “La ley es el ayo que nos lleva a los pies de Cristo, tal y como llevó a la mujer adúltera delante de Jesús para que pudiera ser justificada”.
También habló del papel tan importante que tuvo Juan el Bautista dentro del plan de Dios para salvar a la humanidad, siendo el legítimo sumo sacerdote que transfirió el pecado del mundo a Jesucristo, a través de quien se estableció un nuevo pacto para el mundo..
El 12 de mayo, el pastor Pablo Shin dirigió el Servicio Unido Dominical. Asistieron 500 personas, entre hermanos e invitados. Este servicio se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia.
El pastor Eduardo Arellano de Misión Buenas Nuevas México compartió su testimonio con los hermanos. Las presentaciones especiales estuvieron a cargo del Grupo Alba en colaboración con el Ensamble Canto de Esperanza.
El pastor Pablo Shin leyó 2 Reyes 7, con lo cual explicó que Dios usa a los hombres sin pedirles ninguna condición en especial, como los cuatro leprosos que utilizó para dar salvación a Samaria. “Cuando una persona descubre que no tiene ninguna opción en su vida más que apoyarse en Dios, Dios lo fortalece, le da sabiduría y lo bendice”.
Mientras que viajaban de ciudad a ciudad, subiendo empinados puertos de montaña desde 400 metros sobre el nivel del mar hasta 4 150 metros o de 2 558 metros de vuelta a 400 metros, el cansancio se hacía presente pero el agradecimiento a Dios reinaba en el corazón.
La misión que el Señor encomendó a sus discípulos fue compartir el Evangelio a todas las naciones y hacer discípulos para que se comparta a más personas.