El Salvador es un país ubicado Centroamérica con aproximadamente 6.8 millones de habitantes. 38% de la población profesan la fe evangélica y 40% son católicos, lo que significa que mucha gente cree en Dios. El Salvador alguna vez fue conocido por tener la tasa de asesinatos más alta del mundo (105.2 asesinatos por cada 100,000 personas en 2015), pero tras la llegada del presidente Nayib Bukele en 2019, la seguridad, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza se convirtieron en principales prioridades, y la tasa de homicidios bajó drásticamente. Actualmente, El Salvador se está transformando en el país más estable de toda América Latina convirtiéndose así en un país atractivo para la inversión extranjera.
A pesar de que aún no se apertura una sede de Misión Buenas Nuevas en este país, el CLF que se ha realizado en los pasados días ha impactado y bendecido grandemente a muchos salvadoreños.
La primera edición del CLF en El Salvador se realizó el pasado enero del presente 2024, sembrando en aquella ocasión bendición en muchos participantes; ahora, los días 5 y 6 de junio, el pastor Pablo Shin nuevamente dirige el Congreso de Líderes Cristianos ante 600 pastores y líderes salvadoreños con el tema: “El Tabernáculo del Antiguo Testamento para los Tiempos Modernos”. Dicha capacitación se ha llevado a cabo en el Auditorio del Seminario Teológico del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel ubicado en la ciudad de San Salvador; dicha iglesia se ha convertido en la más influyente del país en los últimos años.
El expositor ha dirigido cuatro conferencias durante este CLF. Para comenzar el programa, el pastor Jorge Aguirre, director del Seminario Teológico, quien también apoyó en gran manera para la promoción y realización del congreso, brindó palabras de bienvenida a todos los participantes y al ministerio CLF. Posteriormente, el pastor Oscar Romero, presidente del Compañerismo Evangélico Ministerial San Marcos de San Salvador Sur, hizo la oración inicial.
Para el segundo día, el pastor Santiago Lee de la Misión Buenas Nuevas en Honduras dio las palabras de bienvenida, mientras que el pastor David Kwon de la Misión Buenas Nuevas en Costa Rica realizó la oración.
Antes de cada conferencia, el recinto se llenó de alegres alabanzas a Dios, mismas que fueron interpretadas por el Grupo Alba, grupo oficial del CLF en México, y por le barítono Obed Choi de la Iglesia Buenas Nuevas en San José Costa Rica.
El pastor Pablo Shin inició explicando sobre el plan perfecto que Dios preparó para salvar a la humanidad, escogiendo a Abraham como padre de la genealogía del Salvador, quien creyó a Dios y su fe le fue contada por justicia, una fe que fue basada en una frase que iba a trascender hasta nuestro tempo: “En el monte de Jehová será provisto” ó “Jehová Jireh”, una enseñanza que Dios le dió en el monte Moriah, el monte de la gracia y de la salvación, un monte que fue muy diferente al monte Sinaí, el cual era un monte en donde Dios manifestó su ira y su juicio a causa del pecado.
El pastor Shin también profundizó en el propósito por el cual Dios envió la ley por medio de Moisés, un pacto por el cual nunca Israel pudo ser bendecido, pero que sirvió para enseñar a su pueblo que eran pecadores y necesitaban a un Salvador. Especialmente los participantes del CLF quedaron cautivados ante la explicación del proceso de expiación que Dios enseñó a nosotros por medio de las ofrendas levíticas, las cuales eran sombra de la expiación completa y perfecta por medio de Jesucristo, el Cordero de Dios que ha consumado el pecado del mundo para siempre.
«La razón por la cual Dios pidió que se hicieran los sacrificios levíticos, aunque no tuvieran efecto eterno, fue para mostrarnos que Jesús sería ofrecido como el Cordero de Dios para quitar los pecados del mundo con efecto eterno. Juan el Bautista, el último sumo sacerdote y representante del mundo, bautizó a Jesús, y a través de su imposición de manos, todos los pecados del mundo fueron transferidos a Jesús, exactamente como Aarón lo hacía en el día de la expiación anual. Al día siguiente, cuando Juan el Bautista vio a Jesús, exclamó: ‘He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’, es la verdadera imagen de la expiación del pecado”, explicó el pastor Pablo Shin.
Durante esta visita a El Salvador, el pastor Pablo Shin también fue invitado por el pastor Jorge Aguirre para dirigir el servicio nocturno de miércoles en la sede central del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel. Alrededor de 4,000 personas han participado en dicho servicio de manera presencial; sin embargo, muchos también han participado a través de la transmisión en vivo por medio de la televisión, YouTube y Facebook Live.
Tanto el Grupo Alba como el barítono Obed Choi han presentado algunas alabanzas antes del inicio del mensaje del pastor Shin.
El pastor Pablo Shin compartió con base a San Juan 3, enseñando sobre el verdadero significado del nuevo nacimiento del que Jesús habló a Nicodemo, el cual fue explicado a él con la historia de la serpiente de bronce levantada por Moisés en el desierto. El pastor Shin explicó que el concepto de la salvación que muchas personas tienen es que Dios quite las debilidades y los defectos en nosotros, sin embargo, Dios presentó al pueblo una salvación basada únicamente en la fe, diciendo: “Todo el que mirare a la serpiente de bronce vivirá”; de tal manera que los israelitas no murieron en el desierto a causa del veneno de las serpientes ardientes, sino por no creer en la salvación que Dios preparó por medio de la serpiente de bronce. El pastor Shin expresó: “Aquella serpiente es Jesucristo, todo aquel que en el cree no se perderá, sino que tendrá vida eterna”.
Este CLF contó con el apoyo de las iglesias de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, ya que por ahora en El Salvador aún no existe la sede de Misión Buenas Nuevas. Sin lugar a dudas, Dios se complacerá en ver una rama de la Misión Buenas Nuevas plantada en El Salvador en un tiempo cercano, con el fin de seguir expandiendo el evangelio en América Latina.
TESTIMONIOS